DE LAS SAUNAS CASTREÑAS AL TERMALISMO MODERNO: El USO DE LAS INSTALACIONES ACUÁTICAS EN LA HISTORIA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA

DE LAS SAUNAS CASTREÑAS AL TERMALISMO MODERNO

Los baños, públicos o privados, han sido instalaciones presentes en diferentes culturas a lo largo de la historia, en todas ellas han cumplido funciones utilitarias higiénicas y   sociales de primer orden. Vitales para prevenir epidemias y potenciar la salud pública, han sido además lugares de encuentro e intercambio de ideas, espacios para el ocio y para rituales vinculados a la acción purificadora del agua como elemento unido a creencias religiosas. El estudio que presentamos expone como estas instalaciones eran ya   conocidas por los pueblos ibéricos de la cornisa cantábrica y de la meseta, actuando como precedentes de las termas romanas, baños árabes y del termalismo moderno y por otro lado también explica las características, usos y fines de cada uno de ellos.

Autores:  Manuel Hernández Vázquez, Alejandro Barceló Hernando, Matilde Arroyo Parra