JUEGOS TRADICIONALES DE BRASIL EN LOS SELLOS POSTALES

Julio Ángel Herrador Sánchez. Facultad del Deporte. Universidad Pablo de Olavide. Sevilla.
Rafael Guimaraes Botelho. Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Río de Janeiro (IFRJ). Brasil.
Joan Ortí Ferreres. Facultad de Ciencias Humanas y Sociales. Universitat Jaume I. Castellón. Universidad Pablo de Olavide. Carretera de Utrera nº 1. Sevilla

Resumen:

En el presente artículo analizamos la importancia de la filatelia en el análisis de las manifestaciones lúdicas tradicionales, que actualmente se practican como medio de esparcimiento, diversión, entretenimiento y ocio. El hecho de coleccionar, observar y estudiar una estampilla (sello postal), nos permite realizar una interpretación objetiva y exhaustiva sobre las costumbres, hábitos, creencias, estilos de vida, etc, de una sociedad en concreto.

Por tanto, los sellos postales representan un valioso documento histórico y en definitiva una enciclopedia en miniatura, donde queda reflejada la cultura lúdica de un pueblo. La filatelia es una «ciencia auxiliar» de la historia, que con el transcurrir del tiempo se ha ido especializando en las emisiones realizadas; de esta especialización ha surgido la filatelia temática, es decir, la colección de sellos por la imagen o por el motivo o intención que sugiere su diseño. Finalmente, profundizamos en el análisis de las estampillas emitidas por el servicio postal brasileño en relación a los juegos tradicionales.

Palabras clave: Juego popular, filatelia, estampilla, sello postal, multiculturalidad, tradición.

TRADITIONAL GAMES IN POSTAGE STAMPS OF BRAZIL

Abstract:

In this paper we analyze the importance of philately in the analysis of traditional recreational demonstrations currently practiced as a means of entertainment, fun, entertainment and leisure. The act of collecting, observing and studying a stamp (postmark), allows us to make an objective and comprehensive understanding of the customs, habits, beliefs, lifestyles, etc., in a particular society.

Therefore, the stamps represent a valuable historical document and ultimately an encyclopedia in miniature, which is reflected playful culture of a people. Philately is an «auxiliary science» of history, which over time has been specializing in the issues made in this specialization has emerged thematic philately, namely the collection of stamps with the image or on the ground or suggesting the design intent. Finally, we delve into the analysis of stamps issued by the Brazilian postal service in relation to traditional games.

Key words: Popular Game, philately, stamp, stamp, multiculturalism, tradition