EL PIDEMSG. UNA PROPUESTA ALTERNATIVA AL MODELO DE DEPORTE ESCOLAR TRADICIONAL

Roberto Monjas Aguado, Andrés Ponce Garzarán y Juan Manuel Gea Fernández
E.U. Magisterio de Segovia (Universidad de Valladolid)

Resumen:

El deporte es considerado un instrumento educativo y socializador muy importante, pero la consecución de las finalidades formativas que se le atribuyen no es algo que se produzca sin más, gracias a su simple aplicación. Es necesario llevar a cabo propuestas que incluyan entre sus finalidades acciones específicas que permitan que el deporte desarrolle realmente ese potencial. En el municipio de Segovia, desde el año 2009, se ha implantado un programa integral de deporte escolar, el PIDEMSG (Programa Integral de Deporte Escolar del Municipio de Segovia) que trata de promover la formación y participación deportiva de los escolares segovianos, incluyendo entre sus finalidades aspectos como “generar hábitos de práctica física-deportiva en la población”; “elevar los niveles de participación en actividad físico-deportiva de escolares de los dos géneros a través de un programa de deporte escolar formativo y global”; o “incrementar el bagaje motriz y la cultura deportiva de esta población”. En el presente artículo se expone de forma detallada dicho programa y es analizado a través de la revisión de diferentes estudios que se han llevado a cabo sobre el mismo y que reafirman su carácter formativo, subrayando el potencial educativo que el deporte escolar puede desarrollar cuando se plantea adecuadamente.

Palabras clave: Deporte escolar, educación en valores, programas deportivos, hábitos positivos, participación.

THE PIDEMSG. AN ALTERNATIVE PROPOSAL TO THE TRADITIONAL SCHOOL SPORT MODE

Abstract:

Sport is considered an educational and socializing tool very important, but the achievement of the educational goals attributed to it is not something that happens without more, thanks to its simple application. It is necessary to carry out proposals that must include specific actions that can really develop that potential. In the municipality of Segovia, since 2009, has been implemented a comprehensive program of school sport (PIDEMSG – Comprehensive Program Township School Sports Segovia) which aims to promote education and school sports participation in Segovia, including among its objectives purposes as «generate physical practice habits in the population «; «raise levels of participation in sport and physical activity of students of both genders through a sport school program formative and comprehensive» or «increase the baggage motor sport and culture of this population”. This article describes the program and analyzes it through the review of research carried out on it. They reaffirm the formative character of the program, highlighting the potential that school sports can develop when it is raised properly.

Key words: School sport, social and moral education, sports programs, positive habits, participation.