EXPERIENCIA PRÁCTICA EMPLEANDO LA GAMIFICACIÓN Y LAS TICS EN LA CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA
En España, el 47,8% de los adolescentes tienen unos niveles de actividad física catalogados como inactivos o muy inactivos. En este sentido, promover el compromiso de los discentes en la práctica de actividad física se ha convertido en un aspecto de vital importancia para la educación reglada en general y para el área de Educación Física en particular. El objetivo del presente estudio fue desarrollar una unidad didáctica gamificada con apoyo en las tecnologías de la información y la comunicación (TICs), para mejorar la motivación del alumnado hacia la Educación Física y su conocimiento sobre los contenidos de actividad física y salud. Los participantes de esta experiencia práctica fueron 30 discentes de tercero de Educación Secundaria Obligatoria. El diseño del estudio fue cuasi-experimental, pretest y postest, sin grupo control. La variable independiente fue la intervención. Las variables dependientes fueron la motivación y el conocimiento sobre los contenidos abordados. Los instrumentos utilizados fueron: (a) cuestionario del alumnado, (b) classdojo, (c) hoja de registro del profesor, (d) cuaderno del profesor y (e) prueba de conocimiento. Esta experiencia práctica tuvo cuatro fases: (a) introducción y evaluación inicial, (b) familiarización, (c) realización de pruebas y (d) evaluación final. Los resultados demostraron que el alumnado mejoró su motivación y conocimiento. Además, la evaluación continua del profesor así lo confirmó. En conclusión, la gamificación y el uso de las TICs parecen resultar una combinación significativa para incidir positivamente en el desarrollo de hábitos saludables cuando se trabajan contenidos relacionados con la actividad física y la salud en Educación Física en Educación Secundaria.
Álvaro Alarte-Hernández, José Luis Arias-Estero