LOS VALORES DEL DEPORTE EN ESPAÑA, DEL REGENERACIONISMO A LA GUERRA CIVIL

Los valores del deporte son una constante en la justificación política y social de la existencia del deporte mismo. En este trabajo analizamos al deporte a partir de su aparición como hecho cultural progresista y progresivo; hecho este que, de facto, se inicia con las teorías regeneracionistas y liberal-progresistas de finales del siglo XIX, que encuentran un notable refuerzo cuando el ejército hace suyas estas teorías, y apoya la expansión de la educación física y del deporte como un medio de regeneración social y de mejora racial. En la valoración axiológica del fenómeno, es preciso reconocer un ampuloso discurso político y social sobre el valor objetivo del deporte y un interesado valor subjetivo que es el que, de facto, aplican los gobernantes.

Palabras claves: valores, axiología, deporte, regeneracionismo, Dictadura de Primo de Rivera, II República Española.

Seguir leyendo:

ATHLOS 27 – LOS VALORES DEL DEPORTE EN ESPAÑA, DEL REGENERACIONISMO A LA GUERRA CIVIL