EDAD ANTIGUA

EL JUEGO DEPORTIVO ENTRE LOS PUEBLOS ANTERIORES A LA ROMANIZACIÓN. De acuerdo con los datos recogidos, los pueblos del Norte de la Península Ibérica es decir los galaicos, astures y cántabros practicaron luchas, fueron expertos jinetes y se entrenaban en el pugilato y las carreras. La danza también estuvo presente entre estos pueblos, haciéndola junto a las mujeres unidos de las manos y con participación de todos los habitantes del pueblo. Famosas en la antigüedad fueron las bailarinas de Cádiz que ejecutaban una especie de danza del vientre de intención lasciva pero de ritual prehistórico (rito de la fecundidad), acompañándose de castañuelas y vestidos con faldas de volantes. Debido a su fama, conocemos varias descripciones de los honderos baleares, donde nos cuentan la destreza asombrosa con la que manejaban la honda. De los lusitanos se conoce que eran diestros guerreros y que celebraban combates funerarios en donde llegaban a luchar hasta doscientas parejas de guerreros. También se tienen noticias de la fama de sus caballos y en general que fueron buenos jinetes y que basaban toda su lucha sobre los caballos, lo que suponía un orgullo para ellos. La presencia del toro como objeto de juego se encuentra en la Península Ibérica, atestiguada a través de diversas fuentes arqueológicas como la piedra labrada de Clunia, las vasijas y vasos de Liria, las esculturas de toros de Osuna o la bicha de Balazote que reflejan el sentido ritual y lúdico que ha tenido el toro ibérico en la Península Ibérica.

EL JUEGO DEPORTIVO EN LA HISPANIA ROMANA. Dado que la Península Ibérica alcanzó un alto grado de romanización, el juego deportivo se implantó de forma generalizada, imponiéndose con el mismo pragmatismo y con los mismos objetivos que en el resto del Imperio. De esta forma, se promovió también el deporte como espectáculo dirigido por las instituciones del Estado, donde lo que primaba era la competición y la especialización deportiva al servicio del poder. En este sentido los deportes más populares fueron las carreras de cuadrigas y los juegos gladiatorios como atestiguan los restos conocidos de circos y anfiteatros así como algunos textos legales (especialmente las leyes gladiatorias de Osuna y de Itálica). Son muy interesantes también por la información que nos dan los epitafios encontrados en las lápidas funerarias de aurigas y de gladiadores. Uno de los más conocidos es el del auriga Diocles de origen hispano, concretamente de la Lusitania, considerado como uno de los agitatores más importantes de la historia de este deporte. Aunque no se tienen datos sobre escuelas de gladiadores en nuestro país, es de suponer que allí donde hubiese anfiteatro es muy posible que también existiese algún centro para formar a los gladiadores (se conoce una inscripción de un entrenador de gladiadores llamado Expeditus).

Otra costumbre romana que arraigó con fuerza entre las clases acomodadas de la Península fueron los baños públicos que se extendieron rápidamente por todas las ciudades importantes. Se conoce también la actividad de los ganaderos españoles que exportaban a Roma además de caballos y jacas famosos por su resistencia y velocidad y toros destinados a los combates con fieras. En cuanto a la caza, se tienen numerosos epitafios que nos dan testimonio de esta práctica deportiva entre los ricos hacendados, libertos y senadores (se cazaba preferentemente jabalís, ciervos, osos y liebres). Se tiene también datos sobre la práctica del pugilato y pancracio así como la existencia de los gimnasios como instalaciones complementarias, normalmente a las termas. No se conocen testimonio de los juegos de pelota, aunque es de suponer que se conocieron las modalidades más populares de la época (que posteriormente Isidoro de Sevilla cita en las Etimologías). Aunque tampoco se tiene información sobre las danzas, es previsible que, al igual que en el resto del Imperio, tanto en el culto religioso como en las fiestas y en la pantomima se dieran con profusión.