LAS TERMAS DE LA VILLA ROMANA DE LA TEJADA

En Quintanilla de la Cueza, municipio de Cervatos de la Cueza (Provincia de Palencia, España) se encuentra el yacimiento arqueológico conocido como “La Villa Romana de la Tejada”, por el pago en el que fue descubierta. Se localiza al pie de una ligera elevación al noroeste del pueblo, a unos 500 metros de la margen derecha del río Cueza.

El yacimiento pone de manifiesto la existencia de un habitat en el siglo II d.C. cuyo apogeo se dio a finales del siglo III y durante el siglo IV d. C (época bajoimperial); la decadencia se produjo a mediados del siglo V d. C., tras la cual llegó el abandono progresivo de la villa.

Fue descubierta a mediados de 1970 y se han llevado a cabo sucesivas excavaciones que han ido dejando al descubierto un posible recinto termal, una parte del total que ocupa la villa, que se extendería al norte y oeste de las construcciones descubiertas. Dichas construcciones se agrupan en cuatro conjuntos:

Habitaciones: un total de 13 habitaciones dispuestas en un eje norte-sur, con muros de mampostería de caliza y mortero de cal, alternados con hileras de ladrillo. Casi todas poseen mosaico y existe un gran número de ellas donde los suelos estaban provistos para caldear con aire caliente el pavimento. Es el precedente de las denominadas “glorias castellanas”, que entonces se llamaban “hipocaustum.”

En las estancia más nobles tendrían estucos de decoraciones geométricas, vegetales o imitando mármoles. Este yacimiento ha proporcionado cerámica fina de mesa, terra sigilata de los siglos III y IV, diversas monedas acuñadas entre los siglos I al IV. Distribuidos entre las más de treinta estancias que actualmente se pueden visitar de esta villa, destacan los mosaicos de hojas cuatrípetas, el de las Cuatro Estaciones con bustos de cada una de ellas, el mosaico de óctogonos y óvalos, el de los nudos de Salomón, el de las Swásticas, el mosaico de los Peces, el de Neptuno, el de Leda, etc.

Pasillo: orientado de este a oeste, un ancho pasillo que reparte a 6 habitaciones orientadas al norte y pavimentadas con mosaicos

Otras dependencias: Quizás almacenes, orientados norte-sur.

Se continua trabajando en este yacimiento del que se ha descubierto tan solo una pequeña parte, y cuya extensión exacta es desconocida. El 2 de octubre de 1995 fue declarada Bien de Interés Cultural y está abierta al público desde 2015.

VÍDEO DE LA VILLA ROMANA DE TEJADA, comentado por Manuel Hernández Vázquez

VEA TAMBIEN: