Baños árabes de Santa Rita de Palomares

El conjunto de los baños árabes que se encuentra en la Huerta de Santa Rita de Palomares del Río es considerado una pieza única por su situación en un área rural y la gran riqueza que posee. Originario de la Alta Edad Media, data de los siglos XII-XIII, época de dominio almohade en Al-Andalus. Con posibles antecedentes romanos, el conjunto contiene interesantes hallazgos como el yacimiento que incluye vivienda, pozo, noria, zona ajardinada, alberca y otros elementos como canalizaciones y los propios baños, que se encuentran soterrados. El baño consta de tres salas, sala fría, sala templada y sala caliente y de una sala de acceso o vestuario, que están unidas por un pasillo transversal.

El vestuario o acceso se encuentra muy deteriorado y destruido, ya que en tiempos de la dictadura de Primo de Rivera (1923-1930) se construyó sobre él el antiguo “camino a Gelves” . La cúpula de la sala fría está destruida, aunque se mantiene gran parte de la solería original dispuesta “a palma”. Se pueden observar restos en el extremos sureste, de lo que podría haber sido una letrina. La única sala que se conserva completa es la templada, con unas dimensiones de 8 metros de largo por 4 metros de ancho. La entrada de luz se produce a través de estrellas de 8 puntas o luceros, que se encuentran en la bóveda. La sala caliente se encuentra al oeste y paralela a la sala intermedia. En ella se conserva la solería “a palma” en los extremos.

Se trata, sin duda, de una muestra de la herencia que la villa romana deja en el marchar o cortijo árabe, predecesor de las haciendas del Aljarafe sevillano.

El Ayuntamiento de Palomares, con el apoyo de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía están realizando labores de rehabilitación y reconstrucción de los baños.

VEA TAMBIEN: