JJOO DE BEIJING 2008

Por quinta vez los Juegos fueron a Asia (teniendo en cuenta los juegos de invierno) el continente más poblado en el mundo. Solo la ciudad de Beijing tiene casi 18 millones de habitantes. Antes del acontecimiento, los Juegos Olímpicos fueron muy discutidos por las diferente cuestiones que atañen a la política china, pero fueron los juegos más sorprendentes de la historia. En Beijing, más de 40 récords mundiales y más de 130 registros Olímpicos fueron rotos, ilustrados en particular por el nadador estadounidense, Michael Phelps, y el esprínter jamaicano, Usain el Cerrojo o también el sudafricano Natalie du Toit, con una pierna amputada, quien compitió en 10km natación.
La organización unánimemente fue calificada como excelente, desde los lugares magníficos a las infraestructuras innovadoras y sumamente estéticas. Un total de 204 Comités Nacionales Olímpicos participó, tres más que en los Juegos anteriores en 2004 en Atenas: Montenegro, Tuvalu en Polinesia y las Islas Marshall en Micronesia. Los Juegos ofrecieron una oportunidad sin precedentes para promover el diálogo y entendiendo entre culturas diferentes. Los Juegos dejaron en la ciudad, y el país entero, una herencia innegable en las áreas de salud pública, infraestructura y transporte.

ANECDOTARIO: los atletas chinos acumularon muchos logros ganando 100 medallas, de las cuales 51 eran de oro. El record femenino de 800m natación había sido sostenido por Janet Evans (EE.UU.) durante casi 20 años. En Beijing, Rebecca Adlington de Gran Bretaña rompió este record. En Beijing, casi 50 años separaban el más viejo atleta del más jóven: El jinete japonés Hiroshi Hoketsu participó en sus terceros Juegos Olímpicos a la edad de 67 años, mientras el nadador de Camerún, Antoinette Joyce Guedia Mouafo participó en los Juegos por primera vez a la edad de 12.