JUEGOS TRADICIONALES

LOS PALACIOS

Esta forma de juego deportivo ha recibido distintas denominaciones, como juego deportivo autóctono, juegos populares o juegos tradicionales, hecho que ha provocado confusión entre estos términos que aunque afines no son por supuesto sinónimos. Así el juego autóctono es aquel que es originario de un país. En el caso del juego popular, se admite que se pueda referir a manifestaciones deportivas propias de la cultura popular, es decir la que no es erudita. En cuanto al juego deportivo tradicional, podemos señalar que se trata de una manifestación lúdica con arraigo cultural.

En el caso que nos ocupa, es obvio que el juego deportivo, no puede denominarse autóctono porque se cometería un grave error histórico y cultural. Tampoco popular, pues en este caso estaríamos excluyendo los juegos minoritarios y juegos practicados por otras clases sociales. Por último, queda por decir que el término más acertado para definir a esta tipología de juegos deportivos es el tradicional, al incluir tanto al autóctono como al popular como fuente de tradición.
Una definición sobre el juego deportivo tradicional, sería aquella que tomando como base la presentada por Renson y Smulders en 1978, dice así: “Todo aquel juego tradicional, local, activo, de carácter recreativo que requiere destreza física, estrategia o suerte o alguna combinación de las tres y está sometida a una reglas aceptadas por todos los participantes”.

Con la presente exposición, se quiere dar a conocer los juegos tradicionales españoles, como una manifestación cultural, que se utiliza tanto en el ritual de la fiesta como en su uso en la vida cotidiana, dándole la importancia que realmente ha tenido simbólicamente y deportivamente. Queremos dejar constancia y revivir los juegos tradicionales de nuestra cultura, en algunos casos ya extinguida y en otros por suerte en franca recuperación, partiendo de los recuerdos de las personas que vivieron esa cultura rural , recogiendo los objetos de cada…

El objeto de la exposición es presentar una muestra de juegos tradicionales de adultos, quedando por tanto fuera, los juegos populares tradicionales infantiles. Asimismo han quedado excluidos los juegos tradicionales con animales como la tauromaquia, los encierros o el correr los toros y las peleas de gallos.
Para la presentación de la muestra se ha elegido, la clasificación tipológica de García Serrano (1974) y la de Renson y Smulders (1978-81).

Museo del Juego © 2005-2013