INVESTIGACIÓN
Una de las actividades del Museo del Juego, es promover la investigación cualitativa. La investigación cualitativa consiste en “descripciones detalladas de situaciones, eventos, personas, interacciones y comportamientos que son observables. Además, incorpora lo que los participantes dicen, sus experiencias, actitudes, creencias, pensamientos y reflexiones, tal y como son expresadas por ellos mismos” (Pérez, 1998). La etnografía, constituye la primera etapa de la investigación cualitativa, y es a la vez un trabajo de campo (proceso) y un estudio monográfico (producto). Es una disciplina que estudia y describe la cultura de una comunidad desde la observación participante y desde el análisis de los datos observados. Las técnica utilizadas en la investigación cualitativa son: La observación participante, el campo de estudio, el campo de observación, documentación y fuentes orales, Los documentos y la cultura material, El comportamiento no verbal, La entrevista y el cuestionario. La Etnohistoria es hoy un método científico que se aplica al estudio de las sociedades pretéritas mediante el análisis de documentos históricos. La etnohistoria como etnografía de archivo se ocupa del pasado de esas sociedades mediante el uso de fuentes documentales. En cuanto a la etnotecnología, tenemos que señalar, que los objetos estudiados, no son simples cosas, sino objetos culturales, propios de una cultura que pueden ser analizados no sólo desde otras culturas, sino también desde los esquemas epistemológicos de otras ciencias. Los artefactos, las ruinas monumentales y los restos arqueológicos implican, junto a su dimensión tecnológica, una dimensión socio-económica, política, religiosas, artística, que no pueden ser olvidadas por la etnotecnología.
El Museo del Juego, presenta los siguientes apartados:
1. Grupo de Investigación Social en Ciencias Aplicadas a la Actividad Física y el Deporte (GI consolidado, dentro de la Universidad Politécnica de Madrid),
2. Bibliopedia del Juego, que tiene como objetivo promover un centro de documentación e información donde investigadores, docentes y personas interesadas en general, puedan entrar en sus fondos de manera gratuita o bien participar aportando sus trabajos sobre el juego y el deporte.
3. Patrimonio Histórico del Juego y el Deporte Español que tiene como objeto iniciar una investigación etnográfica para recoger e inventariar todos los bienes muebles e inmuebles de interés deportivo y cuya antigüedad sea anterior a 1950.
4. La revista ATHLOS, aún en proyecto, especializada en antropología del juego y del deporte, que se puso en funcionamiento en el primer semestre del año 2010, con la edición digital del primer número dedicado a presentar los resultados de la investigación realizada entre las etnias indígenas de Brasil: «LOS JOGOS DOS POVOS INDÍGENAS».