Enigma en el Museo del Prado

21/08/2015

Uno de los cuadros esconde un enigma en el Museo del Prado. Nos referimos al Juego de Pelota a Pala de Francisco de Goya.

(https://www.museodelprado.es/coleccion/galeria-on-line/galeria-on-line/obra/el-juego-de-la-pelota-a-pala/).

EL JUEGO DE PELOTA DE GOYA

El enigma es una flor, grande, blanca, que se encuentra en primer término. Y nuestra pregunta es ¿por qué Goya pudo situar una flor en un lugar tan preeminente en su cuadro?

Nuestra respuesta: Los juegos de pelota, han estado siempre relacionados con los juegos de azar. En la pintura de Goya, hay un personaje que tiene en una de sus manos un puro  pero en la otra un puñado de monedas. De hecho, estaba tan generalizadas las apuestas, que debido a los excesos que se provocaban frecuentemente los juegos de pelota fueron prohibidos en muchas ocasiones, siendo el motivo no el juego, sino las apuestas que se hacían en torno al mismo.

La flor que se ve en un primer plano, creemos que podría se la peonia, flor que ha representado tradicionalmente la suerte y la prosperidad y también el desafío. Posiblemente, Goya que no daba una puntada sin hilo, quiso relacionar las apuestas que se hacían en el juego de pelota  con la flor que podía transmitir suerte, prosperidad, riqueza y desafío. De acuerdo con la tradición japonesa del tatuaje, la peonia simboliza el desafío, asumir riesgos, elegir la forma de vida del samurai como un juego de azar.