El Conde de Villalobos, precursor de la Educación Física en España

20/01/2017

Uno de los objetivos que el Museo del Juego se ha marcado en este año que acaba de comenzar es recuperar la figura del Conde de Villalobos, como el precursor de la Educación Física en España tal y como la conocemos actualmente. Sus primeros años de vida trascurren en una sociedad gobernada bajo un feroz absolutismo, con intentos de democratización y progreso como el “trienio liberal”, seguido de involuciones y peleas dinásticas, que darían lugar a las guerras carlistas desde 1833 hasta 1876, y también a periodos de gimnasio-conde-de-villalobos
progreso durante el reinado de Isabel II, como la “década moderada”, así como la modernización del país con los ferrocarriles y otras industrias. En ese marco histórico-social, los esfuerzos del Conde de Villalobos a favor de la Gimnasia, fueron ímprobos.

La vida y la obra del décimo tercer Conde de Villalobos (1817-1867), futuro marqués de Cerralbo, título que finalmente no consiguió debido a una muerte prematura, no ha sido hasta el presente, objeto de un relato global y comprensivo. Sus aficiones gimnásticas, y su entusiasmo por los ejercicios hizo que fuera evolucionando desde el funambulismo, perfil que ha trascendido en el tiempo través de una imagen donde se ve al Conde de titiritero, a implicarse en pro de la gimnasia en el estudio de otras ciencias como así nos cuenta él mismo: “para desempeñarla dignamente son necesarios profundos conocimientos tanto de anatomía cuanto de fisiología, física, mecánica, moral, educación y muchos otros ramos del saber humano”.

captura-de-pantalla-2017-01-20-a-las-14-11-38El Conde de Villalobos, funda en 1841, un gimnasio en Madrid, en la calle de las Minas, nº 1, (Torrebadella, 2013, p. 165), cuyo funcionamiento quedó regulado en el Reglamento del Instituto de Gimnástica, Equitación y Esgrima, que fue el antecedente de la denuncia y reclamación en 1944, a favor del establecimiento de un Gimnasio-Normal para regular y formar, por primera vez la enseñanza de profesionales de la gimnasia, término que se utilizaba, en esos momentos para definir a la Educación Física. El proyecto no fue aprobado pero afortunadamente, poco tiempo después fue requerido por el Mayordomo y Gentilhombre de SS. MM. D. Nicolás de Osorio, Marqués de Alcañices, para que los Reyes Isabel II y D. Francisco de Paula le designaran Director de los Gimnasios Reales, para la formación del Príncipe de Asturias, D. Alfonso y su augusta hermana la Infanta Isabel, (Villalobos,1865), gimnasios que el Conde Villalobos no solo diseñó su programas sino también estuvo directamente involucrado en su ubicación y diseño. El de Madrid, estuvo en el Casón del Buen Retiro, el de Aranjuez en la Casa de Marinos del Palacio Real y el de la Granja en el Palacio Real.

El Museo del Juego está participando en la organización de una exposición sobre la figura del Conde de Villalobos, promovido por el Museo Cerralbo y que tendrá lugar este próximo otoño. Informaremos con más detalle próximamente.

Enlaces a las cuatro entregas en la revista ATHLOS sobre el Conde de Villalobos:

EL CONDE DE VILLALOBOS, FIGURA SEÑERA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA ESPAÑOLA. DE GIMNASTA A GIMNÁSOLOGO. (1ª).

EL CONDE DE VILLALOBOS, FIGURA SEÑERA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA ESPAÑOLA. DEL EMPIRISMO A LA FUNDAMENTACIÓN CIENTÍFICA (2ª).

EL CONDE DE VILLALOBOS, FIGURA SEÑERA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA ESPAÑOLA: DE LOS AVANCES METODOLÓGICOS Y LA ORGANIZACIÓN GIMNÁSTICA (3ª)

EL CONDE DE VILLALOBOS, FIGURA SEÑERA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA ESPAÑOLA: MATERIALES DE LOS GIMNASIOS REALES (1863-1866), MÁQUINAS Y APARATOS GIMNÁSTICOS. (4ª)