10ª JORNADA DE PATRIMONIO  CULTURAL INMATERIAL DE LA  SIERRA DE ALBARRACÍN

Oficios tradicionales y Patrimonio Inmaterial

Albarracín, 21 de noviembre de 2020

PRESENTACIÓN

La Décima Jornada de Patrimonio Inmaterial de la Sierra de Albarracín tiene por objeto fundamental profundizar y divulgar el análisis de las buenas prácticas locales realizadas en el ámbito del Patrimonio Cultural Inmaterial en las últimas décadas. Otro de los objetivos de la jornada es ofrecer un foro en el que poder presentar y discutir los estudios e investigaciones realizados hasta ahora y realizar propuestas de futuro en cuanto a su investigación, recuperación y difusión.

La Comarca de la Sierra de Albarracín, territorio rico en variados tipos de manifestaciones culturales que son difíciles de comprender y aprehender por medio de las herramientas convencionales y las disciplinas clásicas de la cultura (escultura, poesía, arquitectura popular…). Sin embargo, suponen un capital fundamental para el mantenimiento de la diversidad cultural e identitaria del territorio.

9.00-9.15 h. PRESENTACIÓN.

9.15-10.00 h. PONENCIA.
OFICIOS ANTIGUOS EN ARAGÓN.
Elisa Sánchez Sanz. Profesora de Antropología Social, jubilada, de la Universidad de Zaragoza.

10.15-11.00 h. PONENCIA.
PATRIMONIO CULTURAL Y AGENDA 2030.
Eloy Cutanda Pérez. Doctor en Historia.

11.00-11.30 h. DESCANSO

11.30-12.15 h. PONENCIA
LA MÚSICA ANTIGUA COMO ELEMENTO DE DINAMIZACION DEL TERRITORIO.
Javier Martínez González González. Director de la Escuela de Violería de Zaragoza.

12.15-13.00 h. PONENCIA
GASTRONOMIA Y PATRIMONIO INMATERIAL EL MUNDO PASTORIL
José Miguel Martínez Urtasun. Director de Adico y editor de la Revista Gastro Aragón.

13.00-13.45 h. PONENCIA
A PARTIR DE LA INDUMENTARIA.
Mila Dolz. Graduada en Bellas Artes.

16.00 h. COMUNICACIONES
Se pueden presentar propuestas de comunicación a la 10ª Jornada de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Sierra de Albarracín. Las Propuestas deberán ser enviadas antes del 30 de octubre 2020 a la dirección de correo electrónico cultura@comarcadelasierradealbarracin.es Las Comunicaciones deben basarse en las ponencias definidas en la Jornada. 24 horas después del desde el envío de la Propuesta de Comunicación, la Organización procede a revisar que cumple con la temática,etc.). Una vez revisada, el autor será informado por email de si la Propuesta ha sido «Aceptada» o «Denegada». El siguiente paso (si la Propuesta ha sido «Aceptada») es enviar la Comunicación Final (basada en una plantilla word, y siguiendo las normas e instrucciones de formato y envío que el autor recibirá junto con la confirmación de la aceptación) por email a la organización antes del 15 diciembre de 2020. La presentación de una Comunicación a la Jornada en sí misma no supone ningún coste. Tampoco su publicación, ni en el Libro de Actas, o en formato digital. Se entregará certificado acreditativo.
18.00 h. CONCLUSIONES DE LA JORNADA

La inscripción se realizará a través del ENLACE: https://cutt.ly/Kf8fJa3

CERTIFICADO

Se entregará a los asistentes certificado de asistencia a la jornada.

Comarca de la Sierra de Albarracín
Calle Catedral, 5 • 44100 Albarracín